
El concejal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, denunció este lunes un intento de fraude electoral promovido, según él, por el bipartidismo, representado por las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López.
Esto surge a raíz de la propuesta de implementar nuevamente el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), utilizado en las elecciones de 2017.
Durante una conferencia de prensa, Ochoa señaló que sus compañeras de organismo estarían fraguando un “golpe a la democracia”, impulsado por las diez familias que históricamente han controlado el poder y buscan arrebatar la esperanza del pueblo hondureño.
El concejal aseguró que ningún artículo de la Ley Electoral faculta a manipular las actas provenientes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), y advirtió que la propuesta de sus compañeras busca repetir los fraudes de 2013 y 2017.
“El sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) que proponen Ana Paola Hall y Cossette López Osorio está diseñado para ejecutar un fraude electoral, tal como ocurrió en 2013 y 2017”, afirmó Ochoa.
Asimismo, propuso eliminar toda forma de intromisión humana en la verificación de datos, ya que se estaría delegando esa tarea a personas ajenas al CNE, miembros del Partido Liberal y Partido Nacional, que serían impuestas por ellos para decidir qué actas sumar y cuáles excluir.
“Propuse una enmienda para eliminar este paso en el proceso de validación, la cual fue presentada a las consejeras Hall y López. Aunque ambas consideraron razonable la propuesta, no pueden respaldarla debido a presiones de los partidos políticos que representan.”
La intromisión humana equivale a suplantar la voluntad popular, y el pueblo hondureño no dejará pasar un nuevo fraude electoral que le robe la esperanza a Honduras de ser libre.