Ana Paola Hall

Ana Paola Hall puso a disposición su cargo como consejera en el Consejo Nacional Electoral (CNE), esto minutos después de dar a conocer que una convocatoria compuesta por dos es ilegal, inviable e insostenible.

A través de su cuenta de X, Hall dio a conocer que su cargo fue puesto a disposición ante las presiones que ha estado envuelta en presiones públicas, por lo que decide apartarse del CNE.

“Por eso hoy anuncio que estoy poniendo a disposición mi cargo, para que se inicien los procedimientos legales de sustitución que correspondan”, escribió.

LEA TAMBIÉN: Las verdaderas cataratas que le impiden ver al carde-mal “retirado” Óscar Andrés Rodríguez

En un momento clave para la democracia hondureña, la consejera propietaria Ana Paola Hall emitió este 16 de julio un contundente comunicado oficial en el que reafirma que el Consejo Nacional Electoral (CNE) únicamente puede sesionar con la presencia de tres consejeros, dejando sola y sin sustento legal a la consejera nacionalista Cossette López, quien, junto al Partido Nacional, pretendía instalar sesiones del pleno solo con dos integrantes propietarios.

En el Oficio CNE-S-220-2025, dirigido a la propia López y al consejero Marlon Ochoa, Hall advierte con claridad que cualquier sesión con solo dos consejeros sería ilegal y pondría en riesgo la legitimidad del proceso electoral.

“Desde mayo de 2021 (con la entrada en vigencia de la LEH): No es posible que exista quorum de sesión de Pleno del CNE con dos consejeros propietarios. De sesionarse así, se vulneraría la Ley Electoral y no solamente se incurriría en responsabilidad penal, sino que todas las decisiones que emanen de una sesión de esa naturaleza, carecerán de validez alguna. ¿Se garantizan así las elecciones?”.

Esta postura coincide plenamente con la que han sostenido el consejero Marlon Ochoa, los consejeros suplentes, Rixi Moncada, el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el pueblo en resistencia, no se puede sesionar solo con dos. La ley es clara, y cualquier intento de hacerlo constituye una intromisión humana y una maniobra política con el objetivo de abrir la puerta al fraude electoral.

Ana Paola Hall lo sabe y lo deja por escrito en su análisis. “Existe un quorum obligatorio de tres consejeros (al menos dos de ellos deben ser propietarios) y respecto a ello la Ley no establece ninguna excepción.”

Durante las últimas semanas, Cossette López ha impulsado la narrativa de que el CNE podría sesionar con dos personas, argumentando un precedente de marzo de 2021. Pero Hall desarma ese argumento, recordando que en aquel entonces regía la derogada Ley Electoral y de Organizaciones Políticas, que permitía sesiones con la mayoría de magistrados, algo que ya no aplica desde la entrada en vigencia de la nueva Ley Electoral de Honduras (LEH).

“La LEH, en cambio, estableció que el quorum siempre requiere de la presencia de tres consejeros, incluso en el caso excepcional del último párrafo del Art. 18 (caso donde la derogada LEOP permitía sesionar con la mayoría de magistrados presentes)”, expresó Hall.

“La dinámica de la sesión de dos, es ilegal, inviable y además insostenible durante los más de cuatro meses que faltan para la realización de las Elecciones Generales”, agregó la consejera.

Esta afirmación deja sin piso cualquier intento de maniobra desde el bipartidismo golpista, en especial del sector encabezado por Cossette López, quien ha pretendido actuar al margen de la ley para favorecer intereses oscuros y mantener el control de las decisiones clave del órgano electoral.

El Partido Libre, Rixi Moncada, Marlon Ochoa, los consejeros suplentes y el pueblo en resistencia tienen razón, no se acepta el fraude. No se permitirá bajo ninguna circunstancia que el CNE funcione a la medida de las élites. El pueblo exige elecciones limpias, transparentes y con reglas claras.

Ana Paola Hall también advirtió que las presiones internas y las ausencias intencionales a las sesiones no deben interpretarse como un simple choque de fuerzas, sino como una amenaza real a la democracia y al proceso electoral.

“La salida a esta situación crítica no puede analizarse cual si se tratare de una medición de fuerzas. El bien primordial a asegurar es la realización de Elecciones Generales limpias y transparentes, el país requiere esa certeza”, menciona Hall en el comunicado.

El pueblo en resistencia lo tiene claro, no se va a permitir que Cossette López y el bipartidismo golpista tuerzan la voluntad popular ni impongan el fraude por la vía de la ilegalidad.

Solo con tres consejeros propietarios puede sesionar el pleno del CNE. La ley se respeta. La dignidad del pueblo también.

El Búnker

La verdad está en El Bunker

https://elbunker504.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *