
La presidenta Xiomara Castro, junto a la directora del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), Dra. Fedra Tibó inauguró el Centro Nacional de Tratamiento de Adicciones de Honduras (CENATRAH) en Orica, Francisco Morazán.
Este es un espacio totalmente gratuito del Estado de Honduras, destinado a brindar atención integral a las personas que enfrentan adicciones y problemas relacionados con el consumo de alcohol y estupefacientes.
El centro cuenta con una inversión de 155 millones de lempiras, distribuidos en construcción, equipamiento y operatividad. Brindará tratamientos, rehabilitación y alojamiento a más de 2,500 hombres y 2,500 mujeres.

Además de beneficiar a la población en proceso de recuperación, el CENATRAH generará 198 empleos permanentes para médicos, enfermeras, psicólogos, personal administrativo y de servicios generales.
El programa “CENATRAH Salvando Vidas” incluye servicios gratuitos como clínicas de tratamiento, unidad de emergencias, área de desintoxicación (Fase I), área residencial para terapia individual (Fase II), área residencial para terapia grupal (Fase III), farmacia y medicamentos, talleres de terapia ocupacional, comedor, cocina, lavandería, servicios generales y áreas verdes para cultivos.

Hoy los jóvenes que sufren de estos problemas tienen una esperanza. La presidenta la informó que ya está en el país todo el equipo que hará realidad este proyecto: “Al pueblo hondureño hacemos de su conocimiento que el gobierno a través del IHADFA está brindando un nuevo servicio, algo que no existía”, expresó Thiebaud.
Las personas que han caído en las adicciones, y que durante mucho tiempo fueron menospreciadas y olvidadas, hoy tienen una nueva esperanza en este centro de rehabilitación.
Gracias al gobierno de LIBRE, ahora cuentan con espacios dignos para recibir atención integral, recuperar su salud y reconstruir sus vidas con el acompañamiento del Estado y la sociedad.