
En un comunicado oficial emitido este lunes, la Coordinación Nacional del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) anunció medidas concretas en respaldo a su candidata presidencial, Rixi Ramona Moncada Godoy, quien denunció públicamente un intento de imponer un esquema fraudulento en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) por parte del bipartidismo que controla el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El documento enfatiza que Libre condena de manera unánime la modificación del sistema TREP, denunciando que dicho mecanismo ya fue utilizado en el pasado para consumar fraudes electorales a favor del Partido Nacional. Libre califica esta maniobra como una “delictuosa, imposición del bipartidismo golpista representado en el Consejo Nacional Electoral, que, violando la Constitución de la República y la Ley Electoral, aprobó una enmienda al sistema de transmisión y divulgación de resultados electorales preliminar TREP, fraudulenta y corrupta”.
LEA TAMBIÉN: Rixi Moncada llama al pueblo a movilizarse ante plan de fraude del bipartidismo
Además el comunicado recuerda que el sistema conocido como “curva de Batson”, impulsado en su momento por el ex magistrado David Matamoros Batson, fue utilizado en las elecciones de 2013 y 2017 para alterar resultados mediante la falsificación de actas. En el mismo comunicado expresa que, “Matamoros falsificó más de 3,000 actas en 2013 y más de 5,000 actas en 2017, con la intromisión humana centralizada en Tegucigalpa y conocida como votos rurales y curva de Batson.”
Una de las frases más destacadas del comunicado corresponde a Rixi Moncada, quien expresó de forma contundente: “No debato con golpistas ni con operadores de fraudes y no estoy dispuesta a compartir escenario con quienes pretenden repetir la misma estrategia de engaño y justificar falsos resultados. Mi debate es y será directo con el pueblo. Promuevo y práctico un diálogo amplio y abierto. No caeré en el juego de la provocación y el insulto”.

Esa postura lejos de ser evasiva, refleja una posición ética y política coherente con la historia de resistencia del Partido Libre y de los sectores populares organizados. La negativa a validar escenografías mediáticas que buscan legitimar un nuevo fraude electoral, muestra un respeto a la memoria de un pueblo que ha sido repetidamente burlado y asesinado por el poder económico y político tradicional.
Convocatoria para el 1 de agosto
Como medida en defensa de la voluntad popular y rechazo a la intromisión humana fraudulenta, la Coordinación Nacional de Libre convoca a toda su militancia y al pueblo en general a iniciar una movilización nacional desde los 18 departamentos del país hacía la capital a partir del viernes 1 de agosto de 2025.

“El Partido está listo para recibirles y mantenernos en protesta sin límite de tiempo”, anuncia el comunicado, señalando un llamado a las calles como espacio legítimo de defensa popular.
El comunicado no solo menciona el nombre de Salvador Nasralla y Nasry Asfura como representantes de esa vieja maquinaria política que controla el CNE, si no que los ubica como parte de un sistema al servicio de las élites económicas y familiares del país. “Ellos solo defienden los privilegios de las 10 familias y los 25 grupos económicos”, denuncia Libre.

Deja al descubierto que, cuando el bipartidismo siente que pierde el control, activa viejas fórmulas de manipulación electoral, recurriendo a operadores técnicos, medios afines y reformas a la medida. La lucha por una democracia real en Honduras sigue pasando inevitablemente por la movilización en las calles, tal como históricamente ha ocurrido desde el Golpe de Estado de 2009 hasta las recientes victorias populares.
El comunicado concluye con un llamado directo y emotivo: “A las calles compañeros y compañeras para cercar el poder corrupto y exigir que se respete cada voto y cada gota de sangre derramada en esta lucha. La hora de la nueva victoria está cerca y con la fuerza de la resistencia popular haremos temblar los cimientos del golpismo. Preparémonos para la batalla final, vamos a derribar este nuevo plan de robo de la voluntad popular.”