
La presidenta Xiomara Castro reconoció el trabajo de los tres consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) luego que aprobaran por unanimidad un nuevo flujo del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales para las elecciones de noviembre de 2025.
La mandataria hondureña compartió a través de su cuenta de X un mensaje que le da serenidad al pueblo y que deja en evidencia la cultura democrática que el partido Libertad y Refundación ha venido demostrando a lo largo de su historia.
“Reconozco al CNE y sus tres consejeros por haber aprobado hoy por unanimidad un nuevo flujo del TREP, avanzando hacia un sistema que reduce la intervención humana, fortalece la transparencia y respeta el proceso institucional. Es una señal clara de que, en Honduras, las autoridades electorales privilegiaron el diálogo, el consenso y el sentido común”, escribió la presidenta.
LEA TAMBIÉN: La iglesia no es escalera del bipartidismo
Al mismo tiempo, la mandataria indicó que en noviembre las elecciones estarán marcadas por la transparencia; al tiempo que hizo un llamado al pueblo hondureño para que asista masivamente a las urnas y así consolidar un proceso de legitimidad.
“En noviembre tendremos elecciones libres, democráticas y transparentes. Llamo a todos a participar y así consolidar un proceso con legitimidad”, cerró.
Mel se une a las felicitaciones
En esa misma línea de pensamiento, el expresidente de la república José Manuel Zelaya Rosales reconoció la labor de los consejeros al vencer la fórmula de la curva de Batson que resultó con el fraude electoral en 2017.
“Mi reconocimiento a los tres consejeros del CNE que, por unanimidad, aprobaron una versión del sistema de transmisión de resultados electorales (TREP) sin intervención humana, evitando así el modelo fraudulento utilizado en 2017, que ponía en riesgo la transparencia de los resultados de las elecciones. El civismo y la democracia ha prevalecido para que las elecciones sean libres y una verdadera expresión de la voluntad del pueblo”, escribió Zelaya.